lunes, 18 de julio de 2016

Estilos de aprendizaje y aprendizaje basado en proyectos

Estilos de aprendizaje


Según Kolb existen cuatro estilos diferentes de aprendizaje, mediante los cuales los alumnos aplican diversos métodos y estrategias de adquisición de conocimiento, ya sea teórico o práctico. Los estilos son los siguientes:
  1. Estilo activo: a los alumnos con este estilo de aprendizaje les gusta participar activamente y actúan antes de pensar. Les gusta resolver desafíos y por tanto las actividades planteadas les atraen si las prerciben como tales. Estos estudiantes necesitan ver resultados concretos de su trabajo a corto plazo para seguir motivados. Sus dificultades se encuentran en la asimilación de mucha información teórica y en actividades donde deben adoptar una actitud pasiva.
  2. Estilo reflexivo: los alumnos con un estilo de aprendizaje reflexivo adoptan una postura observadora y son de los que piensan antes de actuar. Estos estudiantes analizan las experiencias vividas y sacan sus propias conclusiones tras una reflexión. Necesitan tiempo para hablar entre ellos y poder reflexinar e intercambiar opiniones. Les cuesta exponer ideas de forma espontánea y realizar actividades no planeadas, así como los trabajos superficiales.
  3. Estilo teórico: los estudiantes con un estilo de aprendizaje teórico aprenden mejor a partir de modelos y teorías, preguntando e indagando así como analizando y sintetizando la información. Les motiva participar en situaciones complejas y elaborar sus propias explicaciones. Tienen dificultades cuando deben actuar sin fundamento y en situaciones que enfaticen emiciones y sentimientos.
  4. Estilo pragmático: estos alumnos relacionan la teoría con la práctica y les encanta probar nuevas ideas y técnicas para comprobar si funcionan en la práctica. Buscan una manera mejor de hacer las cosas y los problemas son desafíos para ellos. Les motiva probar inmediatamento lo aprendido y, sin embargo, les aburren las discusiones largas. Les cuesta trabajo cuando lo que aprenden no se relaciona con las necesidades inmediatas o cuando las actividades no tienen una finalidad aparente.
Se puede encontrar más información en http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/ESTILOS-DE-APRENDIZAJE_EL-MODELO-DE-KOLB.pdf

 

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)


Este método pretende ser una herramienta motivadora, involucrando a los estudiantes de una manera diferente en su aprendizaje. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, ellos son los actores. El reto es mantener a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje motivados y comprometidos. Este enfoque se construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les perimte explorar sus áreas de interés dentro del marco curricular. Les involucra en cuestiones relacionadas con sus vidas cotidianas.

Dentro de esta modalidad también se habla del aprendizaje basado en proyectos colaborativos y en proyectos telecolaborativos y telemáticos.

Los proyectos colaborativos

Tienen la intención de desarrollar tanto habilidades individuales como grupales. Cada miembro es responsable de su propio aprendizaje y del de los demás miembros del grupo. El docente es un miembro más del grupo y un mero facilitador del proceso.

Los proyectos telecolaborativo o telemáticos

Son aquellos que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo. Aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para acercar a educadores y estudiantes de todos los lugares.

Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas tenemos:
  • La mayor motivación y compromiso de los estudiantes.
  • Se mejoran las habilidades de investigación, ya que esta supone un papel fundamental.
  • Se aprende para uno mismo y para el otro.
  • Los alumnos tratan la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje.
  • Los contenidos de diferentes áreas se aplican a la realidad.

Los inconvenientes son:
  • La dependencia de los demás miembros del grupo.
  • Exigencia temporal inicial hasta que los alumnos se adapten al nuevo método.
  • Limitaciones materiales para la realización de ciertos proyectos.

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